El festival de cine de la Fundación Athletic Club se estrena con la proyección de la película “The Last Taboo” y la participación de Thomas Hitzlsperger y de Amal Fashanu
La XII edición del Thinking Football Film Festival organizada por la Fundación se ha inaugurado esta tarde en la sala BBK con la proyección del filme alemán “The Last Taboo”. Nerea Ortiz, vicepresidenta del Athletic Club, ha sido la encargada de pronunciar el discurso de apertura. “¿Un festival de cine organizado por un club de fútbol? ¿Un club de fútbol que plantea reflexiones en torno a la homofobia, la lucha de la mujer por conquistar espacios sociales que le han sido históricamente negados, las diferentes capacidades o la migración? ¿Un club que trabaja con la cultura, que envía libros gratuitamente a centros educativos, que promociona la lectura? Hace tiempo que, al menos aquí, en Bilbao, estas cuestiones no producen extrañeza. Estamos acostumbrados, afortunadamente, a lo inusual de nuestro club. Somos Unique in The World”, ha remarcado la vicepresidenta ante una sala abarrotada de público y que hace días colgó el cartel de “No hay entradas”.
Entre las personalidades asistentes a la inauguración destaca la presencia de Nora Sarasola, en representación de BBK, Gonzalo Olabarria y Marcos Muro, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, Vanessa Fernández, de EITB, Jorge Gómez, exdirectivo y director general de Grupo Tecman, y una nutrida representación rojiblanca encabezada por Jose Angel Iribar, Andoni Goikoetxea, Ane Azkona, Bibiane Schulze, Nerea Ortiz, Jon Ruigómez, Josetxu Urrutia, Laura Ruiz de Azúa, Xabier Álvarez, Ainhoa Iza, Johana Ruiz-Olabuenaga, Sergio Navarro, y representantes del Patronato como Amaia Jugo y Xabier Madariaga.
“The Last Taboo” es una película que trata sobre la libertad sexual en el mundo del fútbol. El documental ofrece los testimonios y vivencias de diez jugadores homosexuales, entre los que se encuentran Marcus Urban, Collin Martin, Matt Morton, el malogrado Justin Fashanu o Thomas Hitzlsperger. Este último fue nombrado embajador del 125 aniversario del Athletic Club por su lucha por un fútbol más justo, plural y tolerante. De hecho, el propio Thomas Hitzlsperger ha estado en la sala y ha querido subrayar la importancia de la lucha contra la homofobia: “He querido contar una historia positiva con el objetivo de que mi historia se repita, que origine un cambio a mejor. Es la quinta vez que estoy en Bilbao. El Athletic Club es un buen ejemplo de cómo los clubes deben encarar el futuro”.
Amal Fashanu, sobrina de Justin Fashanu, ha sido la otra gran protagonista del coloquio. “Espero que la historia de mi tío sea de ayuda para los futbolistas jóvenes. Es más difícil vivir mintiéndose a ti mismo, sin ser tú, que ocultar tu identidad. El fútbol no ha evolucionado como debe en la lucha contra la homofobia”, ha destacado la presentadora, diseñadora, cantante y activista británica.
En el cinefórum han participado también el productor de la película, Felix Gottschalk, y el director, Manfred Oldenburg. Ambos han subrayado “la importancia de hablar de la homofobia, porque si no lo hiciéramos, es como si no existiera”.
Martes: ‘The Football Aficionado’ y ‘Copa 71’
El festival Thinking Football continuará este martes con una sesión doble de cine y fútbol.
A las 18:00 se proyectará el documental ‘The Football Aficionado’ en la Sala BBK. El filme narra la historia de Zahra, una joven iraní de 27 años que vive en Teherán. La protagonista de la película es una gran aficionada del equipo de fútbol Persépolis y siempre ha querido ver el fútbol en directo, pero desgraciadamente en Irán las mujeres tenían prohibido asistir a los partidos. Así, Zahra se disfrazará de hombre y decidirá entrar al estadio. Puedes conseguir tu entrada aquí.
A las 20:00 horas se proyectará un segundo largometraje sobre el torneo de fútbol femenino que disputaron en Ciudad de México las selecciones de Inglaterra, Argentina, México, Francia, Dinamarca e Italia en agosto de 1971. Este suceso, que reunió a más de 100.000 seguidores en el histórico estadio azteca, marcó un antes y un después en la historia del fútbol, pero la historia quedó en un segundo plano. Las entradas para ver la película aún están disponibles aquí.