Acompañamiento San Mamés
UN ESTADIO PARA TODOS
Acompañamos a personas con movilidad reducida
Se trata de un programa de acompañamiento en campo para personas con movilidad reducida puesto en marcha con el objetivo de que ninguna persona, especialmente las mayores, deje de venir a san Mamés a apoyar al Athletic Club por cuestiones de movilidad.
Nuestro objetivo es hacer del estadio un lugar amable para las personas con movilidad reducida, donde se sientan cómodas y bien recibidas.
15.480
HORAS DE VOLUNTARIADO EN CAMPO
+ 5.300
PERSONAS ATENDIDAS
Con el cambio de estadio observamos que muchas personas mayores habían elegido asiento en las gradas más altas de San Mamés
La arquitectura del nuevo estadio, muy vertical, hacía que algunas personas tuvieran ciertas dificultades de acceso a su localidad. Esto, unido al envejecimiento general de la población, hizo que nos planteáramos establecer un servicio de ayuda en campo a personas con movilidad reducida que fue vinculado al programa de voluntariado de la entidad, puesto en marcha poco antes, con la idea de que para los usuarios del proyecto ser atendido por personas voluntarias era un extra positivo.
Para las personas voluntarias, la mayoría jóvenes estudiantes, el proyecto era una manera de vincularse con la entidad, ayudar a terceros con su tiempo y dedicación y poder también asistir a los encuentros en San Mamés.
Por otro lado, a partir del segundo año y a través de una colaboración con Lantegi Batuak, se incorporaron como voluntarias tres personas con discapacidad intelectual. Además de la importancia que este rol tiene para las mismas personas voluntarias, la idea era dar visibilidad al concepto de que una persona con discapacidad puede dar ayuda a otras personas con circunstancias diferentes.
Aproximadamente una hora y media antes de cada partido en San Mamés un equipo de treinta personas voluntarias son repartidas por las puertas del estadio, en grupos de dos o tres por cada puerta
Estas personas están acreditadas y se distinguen por un peto verde. Los txapelgorris están informados de que cualquier persona que pida ayuda por cuestiones de movilidad es derivada a los voluntarios, pero estos tienen instrucciones de estar activos y se ofrecen a toda aquella persona que pueda parecer necesitar de nuestra ayuda.
Las personas voluntarias firman un documento que garantiza sus derechos (formación, seguros, etcétera) y obligaciones. Este documento se llama Estatuto Interno del Voluntariado. El grupo de voluntarios se mantiene entre temporadas, ya que estimamos que es importante que las personas usuarias, fundamentalmente las mayores, sientan vínculos con aquellas personas que las ayudan. En estos años hemos vivido historias maravillosas a partir de estos vínculos.
Lugares donde se desarrolla el proyecto
Noticias relacionadas con Acompañamiento San Mamés
La empresa DROMOS colabora con el Programa de Voluntariado
La Fundación Athletic Club ha recibido la donación de seis sillas de ruedas por parte de DROMOS EUROPE SL La […]
Objetivos de desarrollo sostenible relacionados con este proyecto
PARTICIPA EN EL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO EN SAN MAMÉS
Si deseas ayuda para acceder al estadio o quieres ser parte del proyecto de voluntariado, estamos aquí para ayudarte.
Esto también puede interesarte
Te invitamos a explorar los proyectos relacionados con Acompañamiento San Mamés