Como parte de los entrenamientos semanales del proyecto Bidesari, la Fundación organizó un partido de fútbol sala entre representantes rojiblancos y personas en situación de privación de libertad
La Fundación Athletic Club ha organizado recientemente un partido de fútbol sala en el Centro Penitenciario de Bizkaia, un acto enmarcado en el Proyecto Bidesari, desarrollado en colaboración con la asociación Bidesari y Gobierno Vasco. La iniciativa reunió a personas internas y a una representación de técnicos rojiblancos en un encuentro que busca promover la adquisición de hábitos y valores que potencian la autonomía, utilizando el fútbol como herramienta de inclusión y transformación social.
Por parte de la Fundación, participaron los siguientes profesionales: Eneko Bóveda, Manu Franco, Alex Torrado, Jorge Portillo (Boluka), José Moreno, Rafa Arteagabeitia, Lander Urkijo e Ibon Oleagagoitia. Todos ellos colaboran habitualmente en los diversos proyectos que la Fundación desarrolla en los ámbitos de Comunidad, Inclusión y Cultura, tanto en Lezama como en las sedes de las diferentes entidades con las que colabora el Athletic Club.

Con respecto al proyecto Bidesari, técnicos de la Fundación Athletic Club acuden dos veces por semana al Centro Penitenciario Bizkaia para dirigir los entrenamientos en los que, dentro del tiempo libre de los internos, trabajan con dos grupos diferentes en sesiones de fútbol sala, multideporte y Walking Football. El objetivo es generar sinergias entre las personas privadas de libertad que les ayuden a salir adelante.
La aceptación del proyecto en el centro es total y la prueba es que incluso hay lista de espera para sumarse a los entrenamientos. Desde Bidesari deciden quiénes pueden participar, considerando su actitud y su implicación en el proyecto. Así, más allá de los beneficios físicos y mentales derivados del deporte, la iniciativa fomenta el buen comportamiento de los internos.

Trabajando en las segundas oportunidades
La Fundación ya celebró en 2023 otra acción significativa en el mismo centro penitenciario, en aquella ocasión con la presencia de los jugadores Iker Munian e Iñigo Lekue. Ambos compartieron una charla cercana con una treintena de personas internas, en la que se abordaron cuestiones como los valores del deporte, el esfuerzo, las segundas oportunidades y el papel del fútbol en la vida más allá del terreno de juego. Aquella jornada sirvió de impulso para seguir consolidando un proyecto que, hoy en día, continúa creciendo gracias al compromiso de la Fundación Athletic Club y las entidades participantes.