Las deportistas de élite Sanda Aldass, Tessy Ebossele, Joana Nani Suárez, Miriam Martínez y Eunate Arraiza hablan sobre sus experiencias en el deporte en un coloquio organizado por Fundación y Aterpe
La Fundación Athletic Club y el Programa Aterpe celebraron ayer un coloquio entre las deportistas de élite Eunate Arraiza (jugadora del Athletic Club), Sanda Aldass (judoka en los Juegos Olímpicos de Tokio), Tessy Ebossele (atleta campeona sub-20 de Triple Salto), Miriam Martínez (deportista paralímpica subcampeona olímpica) y Joana Nani Suárez (campeona de Europa de Minimosca). Cinco referentes para las niñas que sueñan con dedicarse de manera profesional o amateur al deporte que aman.
Entre los temas tratados, las cinco atletas destacaron la importancia de los entrenadores en la práctica deportiva, no sólo desde el punto de vista técnico o pedagógico, sino también humano. Según afirmaron, es fundamental que los entrenadores y entrenadoras generen un espacio de confianza, de complicidad y de seguridad, de tal manera que la deportista puede apoyarse en el entrenador también en el aspecto anímico.
En este sentido, las cinco deportistas destacaron la relevancia de la salud mental y su relación directa con el rendimiento físico y el deporte. La ansiedad, la presión excesiva o cualquier otro aspecto que perjudique la salud mental deben ser tratados como lo son las lesiones físicas y, para ello, los clubes y asociaciones deportivas deben tomar conciencia de la trascendencia de la salud mental.
Igualmente, las cinco deportistas se mostraron preocupadas por las discriminaciones sufridas por culpa del machismo presente en la sociedad, así como vejaciones, menosprecios o malos tratos padecidos por cuestión de género, algo que, como señaló Nani, “hay que atajar de raíz”. De ahí que Tessy recalcara “la importancia de estar unidas en el mundo del deporte”. Para Sanda, “las niñas tienen que confiar en sí mismas y perseguir sus sueños”, y Miriam añadió “que hay que disfrutar y rodearse de personas positivas, sin miedo”. Por eso, Eunate recordó a todas las niñas que, como ella misma ha demostrado, “todo es posible y siempre hay que seguir luchando”.
A la tertulia, celebrada en la Sala BBK, asistieron numerosas alumnas procedentes de centros educativos y clubes convenidos, así como Itxaso Erroteta, concejala de Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Joseba Gamboa, Responsable de Fútbol Femenino de la Federación Bizkaina, y los representantes del club, Iñaki Alonso, responsable del Programa Aterpe, Joseba Aguirre, director deportivo del Athletic Femenino, y Cris García, quien se encargó de moderar el coloquio. Las cinco deportistas charlaron sobre sus respectivas trayectorias y hablaron sobre los obstáculos que tuvieron que superar para convertirse en referentes internacionales. Sus experiencias personales sirvieron de inspiración para las niñas presentes en la sala y supusieron todo un impulso para que el deporte se convierta de hecho en un espacio fundamental para su desarrollo y formación integrales.
Por último, Sanda Aldass y Miriam Martínez, junto a Iñaki Alonso, han aprovechado su estancia en Bilbao para visitar las instalaciones deportivas de Lezama y conocer en persona a la plantilla del primer equipo femenino.