Un factor vertebrador de la sociedad
El Athletic Club compite con futbolistas del territorio que representa. Esta singularidad se remonta al año 1911 y proporciona al club un vínculo con su comunidad, del que la Fundación Athletic Club forma parte.
Club y Fundación: un mismo Athletic
Futbolistas y afición comparten un sentido de pertenencia que los une más allá del terreno de juego.
Es una conexión directa, porque los jugadores y jugadoras del Athletic Club son una representación de la sociedad en la que conviven junto a familiares y amigos desde la infancia. De esa unión nace el compromiso social y ético que inspira al Athletic Club y a la Fundación, que, en esencia, son una y la misma cosa: de la comunidad, para la comunidad y con la comunidad.
Plasmando los valores del Athletic Club desde 2002
En el año 2002, el Athletic Club creó la Fundación con la visión de convertirse en un vínculo permanente con la sociedad.
Desde su nacimiento, en Fundación Athletic Club centramos nuestros esfuerzos en un área primordial: el deporte de base. La formación integral de jóvenes futbolistas del territorio, en estrecha colaboración con los clubes convenidos, es uno de los pilares básicos de la identidad del Club.
En Fundación Athletic Club dedicamos importantes recursos económicos y humanos a este pilar esencial. Cerca del 80% del personal contratado por Fundación Athletic Club, casi medio centenar de personas, son técnicos deportivos, médicos y fisioterapeutas, demostrando hasta qué punto el compromiso con la cantera forma parte del ADN zurigorri.
Con el crecimiento de Fundación Athletic Club y la expansión de nuestros colaboradores, surgieron nuevas propuestas que abarcan diversos ámbitos de trabajo. Plenamente conscientes de que nuestra misión es representar los valores esenciales del Athletic, hemos ido materializando esa representación a través de un número cada vez mayor de proyectos.
Durante 2023, en línea con el Plan de Acción AC Aurrera del Athletic Club, realizamos un diagnóstico y una reflexión estratégica sobre Fundación Athletic Club, con el objetivo de optimizar recursos, proyectos y futuras iniciativas.
El resultado de este diagnóstico y evaluación fue la definición de una nueva estrategia que organiza toda nuestra labor en tres ámbitos básicos de trabajo: comunidad, inclusión y cultura. Esta nueva dirección fortalece aún más el compromiso del Athletic Club y Fundación con su legado de pasión deportiva y responsabilidad social, haciendo de la unión entre ambos una fuerza transformadora en el corazón de Bilbao.
Proyectos por el bien común
Comunidad, Inclusión y Cultura
Para contribuir a la mejora de la vida de las personas de nuestra sociedad y, en especial, de aquellas que más lo necesitan, desarrollamos nuestra labor en tres ámbitos de actuación: Comunidad, Inclusión y Cultura. Definimos estos tres ámbitos de manera transversal y con un eje vertebrador: los valores del Athletic y el fútbol como herramienta de inclusión y transformación.