Bidesari
Trabajando en las segundas oportunidades
Es un proyecto dirigido a población reclusa del Centro Penitenciario de Basauri.
Enmarcado en una colaboración con la Asociación Bidesari, el objetivo principal es usar el deporte como una herramienta para favorecer la convivencia y trabajar el uso del tiempo desocupado promoviendo la adquisición de hábitos y valores que potencian la autonomía y ayudan en los procesos de recuperación personal y reincorporación social.
Las personas en situación de privación de la libertad sufren consecuencias psicológicas importantes, que pueden derivar en problemas afectivos, cognitivos, y emocionales.
Además, algunos de estos problemas se agravan por el exceso de tiempo desocupado. El deporte es en este contexto una herramienta fantástica para trabajar en la prevención y la corrección de esta deriva. Por otro lado, la población reclusa sufre de un enorme estigma, que debe ser combatido, que a veces les impide afrontar procesos adecuados de reinserción.
El primero de los grupos es de participación voluntaria para todos los internos que se encuentran en el patio. Con éstos se practica Walking Football, modalidad que fomenta el trabajo del autocontrol al tiempo que permite la participación de aquellos reclusos de mayor edad u aquellos que no están físicamente en forma para la práctica del fútbol sala. El segundo de los grupos está compuesto por internos que acuden a cursos de formación laboral o están activos laboralmente en los programas del centro. La Fundación aporta a este grupo una actividad lúdica que tiene por objetivo reforzar este proceso de reinserción.
Lugares donde se desarrolla el proyecto
Objetivos de desarrollo sostenible relacionados con este proyecto
COLABORA AHORA CON BIDESARI
Si deseas colaborar en este proyecto ayudando a personas en sus procesos de reinserción, hay un espacio para ti en la Fundación.
Esto también puede interesarte
Te invitamos a explorar los proyectos relacionados con Bidesari