La tradicional jornada futbolística organizada por Fundazioa y Osakidetza pone el colofón a la Liga Geurea (Liga de Futbol Sala Intercentros de Salud Mental de Euskadi)
La Fundación Athletic Club, en colaboración con la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) de Osakidetza, ha celebrado en Lezama la VI edición de Futbola Buruan. Esta jornada lúdico-deportiva pone el broche final a la temporada regular de la Liga Geurea de Euskadi (Liga de Futbol Sala Intercentros de Salud Mental de Euskadi). Como en las ediciones previas, las instalaciones deportivas del Athletic Club han sido el lugar elegido por Fundazioa para celebrar este evento, contando con cerca de 550 personas (usuarios/as y profesionales) procedentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia y la Red de Salud Mental de Araba por parte de Osakidetza, además de Gizakia, Avifes, Argia, Eragintza, Asasam y el Hospital San Juan de Dios de Arrasate.
La jornada ha comenzado a las 10:00 de la mañana con sucesivos partidos de fútbol y actividades de multideporte, y ha concluido alrededor de las 14:00 del mediodía con un lunch para todos los participantes. La práctica deportiva en grupo forma parte del proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental. Además de contribuir de forma decisiva a mejorar la forma física, a combatir el síndrome metabólico y a adquirir hábitos saludables, también ayuda en el desarrollo de los proyectos vitales de las personas en el entorno comunitario, combatiendo la soledad y luchando contra el estigma social que padece este colectivo.
También se utiliza como herramienta terapéutica para la consecución de objetivos individuales y grupales. Los y las técnicas de la Fundación lideran estas actividades teniendo en cuenta para ello dos conceptos claves para la RSMB: la atención basada en valor y la humanización.
El Athletic Club como motor de inclusión
La colaboración por parte del Athletic Club con Osakidetza aporta un beneficio añadido a la práctica deportiva, y es la capacidad que tiene el Athletic como motor de inclusión y de normalización con la utilización de recursos comunitarios. En ese sentido, el Athletic visibiliza la enfermedad, combate la desinformación, elimina el estigma social y proporciona una identidad de grupo.
Los y las técnicos/as de la Fundación no solo dirigen entrenamientos de fútbol, sino que, también lideran sesiones de multideporte, más aeróbicas y con ejercicios cognitivos, en 23 centros del ámbito hospitalario y comunitario de la RSMB. El multideporte se creó al incorporar la perspectiva de género a la actividad física, para incluir a un gran número de mujeres con problemas de salud mental (colectivo especialmente vulnerable) que no tenían afinidad por el fútbol o que no disponían de las condiciones físicas adecuadas para el mismo.
Futbola Buruan supone un punto de encuentro, fuera del ámbito asistencial, entre personas con enfermedad mental y profesionales, donde han participado todos y todas de forma conjunta, colaborando y haciendo equipo en ambas actividades.