Celebrado un nuevo evento de networking con Ousman Umar, Arturo Benito y los hermanos Williams acerca de temas como la migración, el conocimiento, la sostenibilidad, la importancia de las oportunidades y el impacto social
El Athletic Club ganó 0 a 3 al Arenas de Getxo en el encuentro que se disputó la mañana del domingo con fines benéficos en favor de los afectados por La historia personal de Ousman Umar (Ghana, 1988) recuerda en cierto sentido a la de la familia Williams Arthuer. Aunque la vida ahora les sonría, en el pasado queda una historia que debe ser contada en el presente para que no vuelva a suceder en el futuro. Al igual que hicieron los padres de Iñaki y Nico, Ousman partió de su tierra natal en busca de un porvenir en Europa, adonde llegó en patera después de cruzar a pie el desierto del Sahara. Un viaje terrible que en el caso de Ousman duró cinco años llenos de penalidades y sufrimientos.
El relato espeluznante de esa odisea ha sido el punto de partida del evento de networking que el Athletic Club, junto a Impact Bridge, gestora de fondos especializada en la inversión de impacto, ha organizado para sus empresas colaboradoras este miércoles en San Mamés. Tras la conferencia de Ousman Umar, los propios hermanos Williams, acompañados del CEO y cofundador de Impact Bridge, Arturo Benito, han participado en una mesa redonda moderada por Galder Reguera, responsable de la Fundación Athletic Club.
Ousman Umar habla de su experiencia vital con un propósito claro: evitar que otras personas padezcan el horror que sufrió él. Una odisea inhumana compartida por miles de migrantes que raramente cuenta con un final feliz. Y Ousman Umar tiene clara la estrategia que impediría la muerte de tantos inocentes en el Mediterráneo: “alimentar mentes”. Por ello fundó en 2012 NASCO Feeding Minds, una ONG con sede en Ghana y Barcelona que brinda formación digital de calidad en comunidades rurales, empoderando a las generaciones jóvenes para que hagan realidad en su propio país, sin necesidad de migrar, la promesa de un futuro próspero, digno y feliz.
Doce años después de su fundación, 66.000 niños y niñas han pasado ya por sus 17 aulas de informática, ofreciendo oportunidades laborales para sus estudiantes graduados no solo en el país, sino internacionalmente.
Una estrategia transformada que necesita inversores que le ayuden a financiar el crecimiento, especialmente en instalaciones y equipos informáticos en Ghana.
Mesa redonda con Iñaki y Nico Williams e Impact Bridge
Precisamente, la necesidad de una inversión de impacto que favorezca el interés común de las sociedades y de la humanidad ha sido uno de los temas tratados en la mesa redonda posterior a la conferencia. Junto al propio Ousman Umar, han participado en el coloquio los hermanos Williams y Arturo Benito, CEO y cofundador de Impact Bridge.
Iñaki y Nico Williams han hablado de su experiencia personal como jugadores del Athletic y que comparte el espíritu principal de NASCO e Impact Bridge: la formación es clave para el crecimiento. A fin de cuentas, si el modelo Athletic Club se distingue por algo es por dar oportunidad a los que aún no la han tenido. La formación no vale de nada si no se completa con la oportunidad laboral, o, como en el Athletic, sin la oportunidad de poder demostrar la valía en el campo. Una oportunidad, además, mantenida en el tiempo, estructural. Ese es el verdadero sello del Athletic Club en un ejemplo de sostenibilidad. La victoria no interesa si el camino no es sostenible. Tan importante como el triunfo es la manera de conseguirlo.
Arturo Benito ha hablado desde su experiencia como CEO de Impact Bridge. Impact Bridge fue fundada en 2018 con la premisa de que se puede generar desarrollo económico teniendo un impacto positivo en la sociedad. Es una gestora de inversiones que financia proyectos de gran impacto social en ámbitos como el desarrollo rural, la inclusión laboral de colectivos vulnerables, medioambiente, economía circular, agricultura sostenible e igualdad de género. Justamente, el tipo de inversión de impacto que requieren proyectos como el que lidera Ousman Umar.
La mesa redonda ha dado paso a un lunch y a una tertulia informal de networking entre los representantes de las empresas asistentes con la que se ha puesto fin al evento.