El documental sobre el equipo del Brentford Penguins FC, formado por menores con síndrome de Down, conmueve al público en la clausura del Thinking Football 2023
El Thinking Football Film Festival 2023 ha terminado hoy de la mejor manera posible, con el público de la Sala BBK de pie y aplaudiendo emocionado a los Mighty Penguins (Pingüinos Poderosos) sobre el escenario. Tal y como figura en el escudo del club, para el Brentford Penguins FC nada es imposible (“Nihil impossibile est”) y esa es la actitud con la que el equipo de menores con síndrome de Down, dirigidos por la mano maestra del exjugador de la Premiere Allan Cokram, se mueven por el mundo. La misma entusiasta actitud que han demostrado durante su visita a Bilbao, donde han tenido la oportunidad de jugar al fútbol con el equipo de Ahalegina, el proyecto de Fundazioa igualmente dirigido a menores con síndrome de Down. El partido se ha disputado en el campo principal de Lezama, bajo el antiguo arco de San Mamés, en un ambiente festivo en el que los niños y niñas han disfrutado tanto como los familiares de los menores. Si Allan Cokram es un coach con mayúsculas, capaz de motivar al más decaído, Igor Arenaza y el resto de técnicos de Ahalegina no le van a la zaga, y cada jugada se ha celebrado como si fuera el gol de la victoria en la final de un Mundial. Como queda demostrado tanto en el cine como en la vida, la actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia.
En el coloquio celebrado tras la proyección del documental, han participado Louis Myles, director del film, Allan Cockram, entrenador y fundador del equipo, y Galder Reguera, director del festival. En la película, Allan Cockram cuenta por qué quiso fundar el club de los Penguins. “Siendo taxista, conocí a dos niños con síndrome de Down. A veces, jugaba con ellos al fútbol. Lo pasábamos bien. Cuando uno de ellos murió, pensé que el fútbol podía ser una buena herramienta para mejorar sus vidas, y de ahí surgió el club”. Allan ha querido dar las gracias al Athletic Club por el recibimiento, “es un día inolvidable y maravilloso. Es el principio de la gira de los Penguins, y al final acabaremos conociendo a Messi”.
Por su parte, Louis Myles se ha mostrado encantado por regresar a Bilbao con su nuevo documental. “Había visitado el Thinking para presentar mi película “Kaiser” y sabía que la Fundación Athletic Club también trabajaba con un equipo de menores con síndrome de Down. El encuentro entre ambos clubes muestra todos los valores que comparten: comunidad, amor, humanidad, alegría… Hacer los sueños realidad.”
A la Sala BBK han asistido buena parte de los niños y niñas del Brentford Penguins y del Athletic Club Genuine y Ahalegina. Jose Angel Iribar, Josetxu Urrutia, Laura Ruiz de Azúa, Ana Díez, Egoitz Begoña, Goizalde Santamarina y Jon Ruigómez, en representación del Athletic Club, tampoco han querido perderse esta clausura tan especial.
Un broche de oro a una semana estupenda de fútbol y cine.