El objetivo del acuerdo es que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento
Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación Athletic Club, y Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil, han firmado recientemente el acuerdo mediante el que la Fundación se adhiere a la Alianza País Pobreza Infantil Cero. Ercoreca ha estado acompañado en la firma por Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, y Jon Vázquez Eguskiza, director general de la Fundación. La Alianza, un proyecto liderado por el Gobierno de España, tiene por objetivo romper el círculo de la pobreza infantil, un drama que afecta a 2.365.000 niños y niñas en el Estado. Mediante este acuerdo, la Fundación Athletic Club asume que “para poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil -educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital- es imprescindible la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable”.
Este convenio de colaboración se suma a otras iniciativas que la Fundación Athletic Club desarrolla de manera estratégica en favor de los menores en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, los proyectos Bakuva, Berriztu, Bizgarri, Ahalegina, Save The Children, Zabaloetxe, Bizkaia Koopera y Serso Honduras.
Además, el Programa Aterpe (“Refugio”) del Athletic Club es un proyecto pionero en LaLiga cuyo objetivo es la protección integral de la infancia dentro del mundo del deporte. De esta manera, apoyándose en la figura del Responsable de Protección a la Infancia dentro del club, el Programa Aterpe establece las bases para un trabajo sistemático que incluye elementos de prevención, formación y protocolos de actuación que tienen como único fin el bienestar de todos los niños y niñas de la entidad.
Campaña #RompeElCírculo
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con anterioridad al anuncio de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, presentó una campaña en distintas plataformas institucionales con el hastag #RompeElCírculo. La campaña, cuyo objetivo era la implicación y sensibilización de la ciudadanía ante la pobreza infantil, contó con el apoyo desinteresado de músicos como Alejandro Sanz; deportistas, como Pau Gasol y Saúl Craviotto; actrices, como Paz Vega, María Esteve y Natalia Verbeke, así como con el exseleccionador español, Vicente del Bosque.