El documental “Destino confidencial: Campeonas” rememora la importancia social de las pioneras del fútbol femenino
Gracias al documental “Destino confidencial: campeonas”, la cuarta jornada del Thinking Football rescató del olvido una historia memorable: la de la selección femenina de México que quedó subcampeona en el Mundial de Fútbol de 1971. El progreso del fútbol femenino siempre estará en deuda con mujeres como Alicia Vargas, una de las protagonistas del film y que participó en el cinefórum posterior junto a los directores de la película, Martin y Damian Ainstein, y la capitana del primer equipo, Garazi Murua, en un coloquio moderado por Cris García.
Alicia “Pelé” Vargas está considerada como una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. Fue la máxima goleadora del primer Mundial de Futbol que se disputó en Italia en 1970 y subcampeona con su selección en el Mundial del año siguiente, 1971, celebrado en México. A la final en el estadio azteca acudieron 110.000 espectadores, ni más ni menos. Todo un récord… que cayó en un olvido imperdonable.
Valorado con la perspectiva que da el tiempo, el mérito de Alicia Vargas y de todas las mujeres que ella representa es inmenso, incalculable. No solo porque perseveraron en su sueño de jugar al fútbol y fueron las pioneras de este deporte, sino, sobre todo, porque lo hicieron en unas circunstancias completamente hostiles. La oposición del machismo imperante fue tremenda. Pero, durante un tiempo al menos, superaron todos los obstáculos: burlas, prohibiciones, precariedad, desprecio y hasta violencia física.
En ese sentido, las palabras de agradecimiento que Garazi Murua dedicó a Alicia Vargas en su primera intervención en el coloquio resultaron tan certeras como emocionantes, y el público así lo entendió, aplaudiendo de manera espontánea a la capitana del Athletic Club y, cómo no, a la propia Alicia Vargas.
Con anterioridad a la proyección de la película, por la mañana, Alicia Vargas, acompañada de Edith Chapin (guionista de la película “Nadia”) visitó en las instalaciones de Lezama al primer equipo femenino. Charló con toda la plantilla tras el entrenamiento y también tuvo la oportunidad de conocer en persona a la gran leyenda del Athletic Club, Jose Angel Iribar.
Hoy viernes descanso y traca final el fin de semana
El Thinking se toma un respiro para volver con más fuerza el fin de semana.
El sábado a las 18:00 proyectaremos dos laureados cortometrajes: “Tala’vision”, que resultó ganador del premio del jurado del 11mm Film Festival de Berlín; y “Steh auf du sau!”, mediometraje austriaco que compitió en el 43 ° Filmfestival Max Ophüls Preis.
Una de las proyecciones destacadas del Thinking será sin duda el film sueco del sábado a las 20:00 de la tarde. “Tigrar”, dirigida por Ronnie Sandahl, cuenta la historia del niño prodigio del Inter de Milán, Martin Bengtsson, quien asistirá al coloquio posterior a la proyección.
El domingo, el Thinking pone el broche a seis días de cine y fútbol con la jornada más cinematográfica.
A las 18:00, la película italiana “Centoventi contro Novecento”, sobre el partido de fútbol que disputaron los equipos de rodaje de Pier Paolo Pasolini y Bernardo Bertolucci.
Y el broche de oro, a partir de las 20:00, un especial dedicado al director de cine Juanjo Giménez, quien asistirá como invitado especial de la clausura del Thinking. Antes del coloquio, se proyectarán sus cortometrajes futboleros “Libre Indirecto”, “Máxima pena”, “Rodilla” y “Ascenso”.
Toda la información y reserva de entradas AQUÍ