La iniciativa, llevada a cabo por el Programa Aterpe del Athletic Club, ha cumplido con los objetivos de sensibilización, formación y debate en torno al maltrato infantil
La I Semana Iberoamericana de Protección y Buen Trato a la Infancia, celebrada entre el lunes 26 y el viernes 30 de abril, ha cumplido con los objetivos marcados por el Programa Aterpe del Athletic Club, encargada de la organización del evento. De esta manera, las diferentes actividades programadas han ayudado a sensibilizar, formar y debatir en torno a una de las peores lacras del deporte: el maltrato infantil.
Representantes de países como Argentina, Perú y Chile participaron en la primera webinar internacional celebrada el martes bajo el título “Retos para la protección a la infancia y adolescencia en Iberoamérica”. El miércoles fue el turno de los representantes estatales, quienes conversaron sobre las “Plataformas de Trabajo en protección Infancia en deporte”. El jueves tuvo lugar el webinar vasco, con participación de BBK Family, la UPV/EHU, Bilbao Kirolak y WATS TEAM, Gobierno Vasco y Athletic Club.
Todas las sesiones fueron grabadas y las personas interesadas en escucharlas pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces:
Entrega de premios Reconocimiento Aterpe
Por último, durante la jornada de clausura se han conocido los premiados de la primera edición del concurso “Reconocimiento Aterpe a las buenas prácticas de protección y buen trato a la infancia en el deporte: el deporte como refugio”.
El premio a la Mejor práctica en Latinoamericana ha correspondido ex aequo a la “Oficina por el respeto del deporte del Comité Olímpico de Chile”, y al “Proyecto de apoyo psicosocial a la infancia en movilidad de la Fundación Fútbol Más México”.
El Reconocimiento Aterpe a la Mejor práctica estatal lo ha ganado el “Institut Barcelona Esports (IBE), por su Protocolo de prevención de la violencia sexual en las instalaciones deportivas de Barcelona”.
Por último, el galardón a la Mejor práctica en Euskadi lo ha merecido Pepe Godoy, víctima de abusos sexuales en la infancia y promotor de la campaña #yonomecallomás, en la que han participado Iñaki Williams y Nekane de nuestros primeros equipos. El premio lo ha recibido en Ibaigane de manos de Iñaki Alonso, responsable del Programa Aterpe.