El Ayuntamiento de la villa ha reconocido la trayectoria y dedicación del entrenador rojiblanco por el Club y la ciudad
Ernesto Valverde, el entrenador que más partidos ha dirigido al Athletic Club en su historia, ha sido distinguido esta tarde como Ilustre de Bilbao por el Ayuntamiento de la villa. El acto se ha celebrado en el Salón Árabe del consistorio, donde se ha ensalzado la figura del técnico “por hacer rugir de nuevo nuestro corazón rojiblanco y despertar en las nuevas generaciones de Bilbao el valor de un Athletic Txapeldun”.
Acompañando a Valverde, han asistido al reconocimiento Óscar de Marcos, Iñaki Williams, Yeray Álvarez, Iñigo Lekue, Unai Simón, Yuri Berchiche y el cuerpo técnico en representación de la plantilla, Jose Angel Iribar, Nerea Ortiz, vicepresidenta, Josetxu Urrutia, miembro de la Junta Directiva, Mikel González, director general de fútbol, Jon Berasategi, director general del Club, Josu Urrutia, expresidente del Athletic, e Iraia Iturregi, última rojiblanca premiada.
Durante su intervención, Valverde se ha mostrado agradecido por el reconocimiento, dando valor a su estrecha relación con la ciudad y el Club: “Es una suerte recibir el galardón con vosotros, extensivos a los que me acompañan cada día y a todos los que en Lezama, San Mamés e Ibaigane trabajan para que el Athletic sea más grande cada día. La distinción dice más cosas de quien la da que quien la recibe. Quiero agradecer a todos los bilbainos y bilbainas su generosidad hacia mí. Desde que llegué hace unos 40 años Bilbao, tengo una relación muy especial con este salón, aquí me casé y he celebrado los dos títulos que más he soñado y buscado, la Supercopa de 2015 y la Copa de 2024”. Además, el técnico ha recordado algunos momentos especiales vividos al frente del conjunto rojiblanco, destacando la conexión entre la afición y el equipo: “Queremos ganar siempre pero nuestra aspiración más poderosa es permanecer en la memoria del Athletic, que recuerden a un equipo que les levantaba de sus asientos. Mis jugadores son unos valientes increíbles, son gente a la que admiro y afrontan un reto cada día. Bilbao y el Athletic comparten una cosa que a mí me encanta, el orgullo indisimulado. Es un orgullo, estoy un poco abrumado, estoy muy feliz. Seguiremos soñando en subir 8 kilómetros arriba, nosotros somos los mejores”.
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha tenido unas cariñosas palabras para el nuevo Ilustre: “Ernesto es mucho más que un entrenador, es un referente de lo que es la pasión por el Athletic. El único que ha entrenado en los dos campos. Nos ha vuelto a hacer rugir el sentimiento Athletic. Has conseguido lo más grande y hermoso, que las nuevas generaciones conozcan lo que es el Athletic txapeldun. Me sigue emocionando por su sencillez, por lo fácil que lo hace. Ernesto es de verdad, con valores sólidos. Los jugadores tenéis suerte de tener al mejor maestro. Eskerrik asko por hacernos felices y llevar el nombre de Bilbao a lo más alto”.
Ernesto Valverde se suma a la lista de otros referentes rojiblancos que han recibido anteriormente el reconocimiento de Ilustres de Bilbao, como Raimundo Pérez Lezama (2006), José María Orue y Rafel Iriondo (2007), Ángel Maria Villar (2011), Txetxu Rojo (2015), Jose Ángel Iribar (2016) o Iraia Iturregi (2022). El propio Athletic Club fue nombrado Embajador de la Villa en 2012.
El premio supone un nuevo homenaje a la brillante trayectoria de Ernesto Valverde en el Athletic, quien, en su tercera etapa como entrenador de los leones, sigue dejando una marca imborrable en la historia del Club y de Bilbao.
Junto a ‘Txingurri’, han sido nombrados como Ilustres de la Villa Inés Anitua, Directora General del Cluster de Automoción de Euskadi, y Jose Ignacio Goirigolzarri, profesional del sector bancaria en Bilbao. Además de estos tres reconocimientos el alcalde ha designado Embajador de la Villa al Bilbao Basket.