Bajo el título “Deporte como herramienta terapéutica”, el proyecto ha sido seleccionado a los Premios Enfermería en Desarrollo 2022 entre 175 candidaturas
Desde el año 2016, la Fundación Athletic Club colabora con la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) de Osakidetza mediante la organización de sesiones semanales de multideporte y fútbol. Es un proyecto liderado por la enfermera Aurora Oña García, especialista en Salud Mental, quien coordina junto al equipo de Fundazioa la inclusión del deporte como parte de la atención médica, transversal y multidisciplinar que Osakidetza dedica a las personas con enfermedades mentales.
Los Premios ED premian las iniciativas de enfermería con el fin de subrayar la importancia de su papel en el cuidado de los pacientes. Las candidaturas se presentan de manera anónima, sin mencionar tampoco los nombres de las entidades participantes. Recientemente se han dado a conocer los 14 finalistas de las 7 categorías (dos finalistas por categoría), y el Proyecto RSMB ha sido elegido entre las 175 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todo el Estado.
El fallo se conocerá el próximo 25 de noviembre, pero ser finalista ya supone todo un reconocimiento a este proyecto colaborativo.
El jurado ha valorado los beneficios terapéuticos que el proyecto ofrece gracias a los entrenamientos de fútbol sala y multideporte que dirigen los técnicos de la Fundación en 17 centros de RSMB. En concreto, estos beneficios son la promoción la salud, la consecución de objetivos individuales planteados en equipo multidisciplinar, la lucha contra la soledad a través del fomento de las relaciones interpersonales y la inclusión social con la utilización de recursos comunitarios.
Además, la Fundación añade un beneficio que es todavía más relevante que el deporte en sí, y es la capacidad que tiene el Athletic Club como motor de inclusión y de normalización. En ese sentido, el Athletic visibiliza la enfermedad, combate la desinformación, elimina el estigma social, proporciona una identidad de grupo y funciona como una medicina contra la apatía, la pérdida de ilusión que tienen las personas con enfermedad mental, y les da un empuje de motivación para conseguir determinadas cosas que de otra forma no habrían podido conseguir.