El primer torneo internacional de esta competición se disputa este martes 31 de mayo y los rivales de los rojiblancos serán el Rangers, el Eintracht Frankfurt y el NAC Breda
El Athletic Club es uno de los 16 equipos participantes en la liga europea de Walking Football organizada por la EFDN (European Football for Development Network) y cuyo primer torneo internacional se disputa este martes 31 de mayo en Breda, Países Bajos. Divididos en cuatro grupos, los rivales del Athletic en la fase clasificatoria del torneo serán el Rangers Charity Foundation, el Eintracht Frankfurt y el NAC Breda. Los otros tres grupos están conformados por los siguientes clubes: Bayer 04 Leverkusen, Ferencváros Budapest, Fundação Benfica, Real Betis Balompié, FC Schalke 04, Morton in the Community, Newcastle United Foundation, Ado den Haag, Club Brugge, Foundation 92, Valerenga y PSV Eindhoven. Se trata, en consecuencia, de un torneo de primer nivel en el que participan algunos de los clubes más importantes de Europa.
El Walking Football es un deporte similar al fútbol, pero que cuenta con la peculiaridad de que se juega andando, en un terreno de juego de dimensiones reducidas y sin que el balón pueda ser golpeado de cabeza ni pueda rebasar una determinada altura (alrededor de un metro). Además, sólo lo pueden practicar de manera oficial personas mayores de 50 años. En el torneo de Breda los equipos estarán compuestos por 6 jugadores y 4 suplentes y se jugará sin porteros, con porterías de 1 metro de alto y 3 de ancho.
Proyecto en expansión
En la Fundación Athletic Club, el proyecto de Walking Football nace durante la temporada 2018/19. Fundazioa es pionera en el fomento de esta modalidad deportiva cuyo primer objetivo es ofrecer la posibilidad de hacer deporte y seguir disfrutando del fútbol a personas mayores de 50 años. En definitiva, se juega al fútbol de otra manera, andando, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de lesiones. Junto a este primer objetivo concreto, hay otra serie de objetivos que son comunes al resto de proyectos sociales de la Fundación.
Las sesiones de entrenamiento organizadas y dirigidas por técnicos de la Fundación Athletic Club, aportan algunos beneficios que van más allá de la práctica deportiva. Fundazioa ayuda a construir un espacio y a disfrutar de un tiempo de manera compartida, potenciado el sentido de pertenencia a un grupo, y ayudando a que las personas se sientan parte de una identidad tan importante y valorada como lo es el Athletic Club. Durante la actual temporada, 2021/22, la Fundación ha puesto en marcha dos grupos de Walking Football que entrenan semanalmente en las instalaciones de Lezama y Fadura, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Getxo (Getxo Kirolak).