Veinticinco mujeres en situación de vulnerabilidad se reúnen todos los martes en el polideportivo de La Casilla para crear un espacio de sororidad
La séptima temporada del Proyecto Utopía se ha consolidado durante el inicio de 2023 con un récord de usuarias participantes. De las diecisiete mujeres que iniciaron el curso el año anterior se ha pasado a veinticinco al inicio de esta edición. El objetivo del proyecto es crear un espacio de sororidad para estas mujeres que, por muy diversas circunstancias, se hallan en situación de vulnerabilidad.
En colaboración con la Asociación Clara Campoamor, en el Proyecto Utopía se trabaja desde la doble perspectiva de la motivación y la mejora física, con la idea de generar un grupo anual de mujeres adultas que se apoyen entre ellas.
Las sesiones semanales se celebran cada martes en el polideportivo de La Casilla, gracias al acuerdo con @bilbaokirolak. En la primera hora, el trabajo es fundamentalmente didáctico, donde se aprenden técnicas de motivación y empoderamiento. La segunda hora es de entrenamiento deportivo específico, adaptado a las diferentes circunstancias de cada una.
La importancia del grupo es fundamental para que cada una de las mujeres, de manera individual, recupere la autoestima necesaria para salir adelante. En las dos horas que dura cada sesión de Utopía, las mujeres participantes se sienten unidas y acompañadas. De esta manera, el deporte se convierte en una herramienta terapéutica que ayuda tanto a la mejora física como favorece un estado anímico positivo.
La participación en el proyecto Utopía es completamente gratuita. La exjugadora y leyenda rojiblanca Eli Ibarra, acompañada de María José Boraita, de Fundación, y de Izaskun Gutiérrez, de la Asociación Clara Campoamor, son las encargadas de dirigir el proyecto.