El campeón de Europa con el Steaua y el Estrella Roja, protagonista del documental “Desertor”, habla en el Thinking sobre los motivos que le llevaron a abandonar Rumanía
La quinta jornada del Thinking Football ha tenido como principal protagonista al defensa rumano Miodrag Belodedici (Socol, Rumanía, 1964). El campeón de Europa con el Steaua de Bucarest (1986) y el Estrella Roja de Belgrado (1991) ha participado, junto al productor Chris Peilow, en el coloquio posterior a la proyección del documental ‘Desertor”. En la película señala los motivos que le llevaron a abandonar Rumanía a finales de 1988. “Quería salir de Rumanía, visitar otros países, vivir en ellos, progresar, hacer cosas, pero el régimen comunista de Ceauşescu no lo permitía. Estaba prohibido. No veía futuro en Rumanía”. Fue entonces cuando Belodedici aprovechó un viaje a Yugoslavia junto a su madre y su hermana para pedir asilo político y fichar por el club de su corazón, el Estrella Roja.
El régimen rumano le declaró culpable de traición y lo condenó a diez años de prisión in absentia, aunque los cargos se retiraron tras la caída de Ceauşescu. En el Estrella Roja coincidió con algunos de los mejores futbolistas del país, como Mihajlović, Savićević y Prosinečki. Pero también vivió momentos difíciles, previos a la guerra de los Balcanes, como fue el choque entre el Estrella Roja de Belgrado y el Dinamo de Zagreb. “Los hinchas invadieron el campo y tuvimos que huir. Estuvimos tres horas en el vestuario antes de que nos llevaran al aeropuerto”, ha recordado Belodedici.
En la misma sesión de las 20:00 se ha proyectado un segundo documental de la serie ‘UEFA Extraordinary Stories’, titulado ‘Jimmy Hasty: la estrella de un brazo’. Y con anterioridad, a las 18:00 horas, el turno ha sido para la película argentina ‘El hincha’, dirigida por Renzo Cozza. En representación del Athletic Club, hoy han asistido a la Sala BBK Jose Angel Iribar y Jon Ruigómez.