Además de sus respectivos entrenamientos semanales, la Fundación Athletic Club organiza un partido entre usuarios de dos de sus proyectos más longevos
La Fundación Athletic Club, en colaboración con las asociaciones Adsis y Bizitegi, ha llevado a cabo una jornada deportiva de fútbol 11 que ha reunido a más de 30 deportistas en situación de exclusión social. Este evento, parte de las actividades habituales que se desarrollan a lo largo del año, ha permitido a los participantes disfrutar de una experiencia deportiva en un entorno inclusivo y de integración social.
Los grupos de participación se organizaron en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, con el objetivo de garantizar una mayor accesibilidad a todas las personas participantes. A través de esta iniciativa, los usuarios y usuarias de dos de los proyectos más longevos de la Fundación Athletic han tenido la oportunidad de participar en una actividad físico-deportiva que fomenta la socialización, el trabajo en equipo y el bienestar. Esta jornada forma parte de las actividades semanales de ambas asociaciones, que integran la práctica deportiva como un complemento a su trabajo de apoyo social.
El proyecto junto a Bizitegi ayuda desde 2012 a personas adultas en riesgo de exclusión social, principalmente personas sin hogar, mayores de 18 años y residentes en el entorno de Bilbao. Cada temporada, la Fundación Athletic Club forma un grupo mixto de entrenamiento, dirigido por técnicos especializados, con el objetivo de ofrecer una actividad deportiva periódica que contribuya al empoderamiento y la integración social de los participantes. Además, se busca garantizar su acceso al ocio y proporcionarles un espacio donde puedan disfrutar de la actividad lúdica en un entorno seguro.
Por otro lado, el proyecto que desde el 2014 la Fundación lleva a cabo junto a Adsis está dirigido a personas privadas de libertad y ex-presos en riesgo de exclusión social, mayores de 18 años y del entorno de Bilbao. Al igual que con Bizitegi, cada temporada se forma un grupo mixto de entrenamiento, bajo la dirección de técnicos de la Fundación Athletic Club. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar hábitos de vida saludable, promoviendo habilidades sociales y nuevas formas de relacionarse, claves para la inclusión en una vida normalizada.

Ambas colaboraciones tienen en común el compromiso de la Fundación Athletic Club por la inclusión social, utilizando el deporte como una herramienta para promover la integración y el bienestar de colectivos vulnerables. Estos proyectos no solo fomentan la práctica deportiva, sino que también juegan un papel fundamental en el proceso de socialización, ofreciendo a los participantes un espacio de apoyo y crecimiento personal.
La Fundación Athletic Club continúa su labor de impacto social, trabajando de la mano con entidades como Adsis y Bizitegi para generar un cambio positivo en la comunidad a través del deporte y la inclusión.