La Fundación Athletic Club participa en el modelo de recuperación para las personas con enfermedades mentales establecido por Osakidetza
La Red de Salud Mental (RSM) de Bizkaia-Osakidetza es consciente de que uno de los daños colaterales que ha provocado la pandemia ha sido el considerable aumento de las enfermedades mentales en la población y, particularmente, en adolescentes y jóvenes. Cada vez se diagnostican más enfermedades mentales como trastornos bipolares, obsesivo-compulsivos, trastornos de la alimentación, esquizofrenias, adicciones, depresiones…
En consecuencia, la RSM ha impulsado en el último año las iniciativas y los recursos encaminados a atajar estos problemas mentales. Por ello, la alianza que la RSM mantiene con la Fundación se ha reforzado en esta nueva temporada 2021/22 y ya son 19 los entrenamientos semanales que los técnicos del Athletic dirigen en un total de 14 centros repartidos por todo el territorio de Bizkaia.
Se trata de una alianza que va más allá del fútbol o el multideporte, porque para Osakidetza el Athletic Club ejerce como motor de inclusión y ayuda a visibilizar a un colectivo injustamente estigmatizado. Es decir, no se trata únicamente de los beneficios generales atribuidos a la práctica deportiva (combatir el síndrome metabólico, adquirir hábitos saludables y mejorar la forma física), sino que el deporte en grupo ayuda a combatir la soledad y a establecer relaciones afectivas y momentos de compañerismo muy positivos para la recuperación.
Tal y como Aurori Oña, Supervisora de la RSMB-Osakidetza, recalca siempre a la Fundación, “el Athletic ayuda a visibilizar la enfermedad, combate la desinformación, elimina el estigma social y funciona como una medicina contra la apatía y la pérdida de ilusión que tienen las personas con trastorno mental grave, y les da un empuje de motivación para conseguir determinadas cosas que de otras formas no han podido conseguir”.
Participación en las XI jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia
Asimismo, la Fundación Athletic Club ha participado en las XI jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia organizadas en el Palacio de Euskalduna en el mes de noviembre. Eli Ibarra e Igor Arenaza, en representación de los técnicos rojiblancos, compartieron y explicaron en una mesa de trabajo la experiencia asistencial del proyecto RSMB de la Fundación. Una intervención que fue considerada muy positiva por los responsables de la organización.