La directora Virginie Verrier habla en la cuarta jornada del Thinking sobre el biopic de la gran pionera del fútbol francés
El biopic ‘Marinette’, basado en la autobiografía “Ne jamais rien lâcher” (Nunca te rindas), sobre la gran pionera del fútbol francés, Marinette Pichon, ha sido la película protagonista de la cuarta jornada del Thinking Football. Se trata de un conmovedor viaje que recorre los momentos más destacados de esta extraordinaria futbolista, desde su dura infancia (con un padre maltratador) hasta la madurez (convertida en una leyenda del fútbol). Tal y como ha señalado la directora Virginie Verrier en el coloquio posterior a la proyección, la lucha de Marinette es la lucha del fútbol femenino en Francia, “y es una historia que transmite esperanza”. No cabe duda de que la película plantea cuestiones que van más allá del personaje protagonista y que conciernen a toda la sociedad. “En la biografía de Marinette hay un montón de temas muy importantes y que están de actualidad: la igualdad en el deporte, la diversidad sexual, la sororidad, la violencia de género…” ha recordado la directora francesa.
En esta segunda sesión, ha destacado la presencia en la Sala BBK de los dos primeros equipos femeninos del Athletic Club. Junto a las jugadoras y el cuerpo técnico de ambos equipos, han asistido a la proyección Jose Angel Iribar, Ainhoa Tirapu, Iraia Iturregi y Jon Ruigomez y Josetxu Urrutia en representación de la Directiva.
Previamente, a las 18:00, se ha proyectado la película ‘In the middle’, de Greg Crutwell, quien ha participado en el coloquio posterior. El documental británico es un maravilloso homenaje a los árbitros amateurs, indispensables en el fútbol no profesional, y quienes hacen posible que exista el fútbol profesional. Jóvenes, viejos, hombres, mujeres, transexuales… árbitros que son personas y que tienen vidas e historias detrás. Como dice uno de los árbitros de la película, “creo que somos quienes más amamos el juego”. El director de la película ha recordado que “los árbitros, especialmente los de las categorías más bajas, lo hacen con una integridad y una generosidad increíbles. Con esta película quería honrarles y agradecer su labor”.