De la mano Lurgaia y el ayuntamiento de Bilbao, y junto a Gizakia, participará en dos de las actividades propuestas para realizar en la ría: recogida de residuos y paseo interpretativo
La Fundación Athletic Club se suma a la cuarta edición de Asteklima, la Semana del Clima y la Energía que se celebrará en Euskadi del 22 de septiembre al 1 de octubre. Asteklima es una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.
En colaboración con la Fundación Lurgaia, la Fundación Athletic participará en dos actividades que forman parte de la amplia agenda de actividades programada para movilizar a la ciudadanía frente al calentamiento global y la transición energética y climática.
Recogida de plásticos y basuras en la ría Nervión La Peña y posterior paseo en piragua por la ría (sábado 30, 9:30)
Charla inicial sobre los ecosistemas fluviales y el problema actual de plásticos, tanto en ríos como en ecosistemas marinos. Entrada al río en la zona de la Peña y recogida de residuos. Posteriormente se clasificarán los residuos recogidos y se depositarán en los contenedores correspondientes. Para finalizar la actividad se realizará una travesía guiada en piragua por la ría hasta el Museo Marítimo de Bilbao.
Paseo interpretativo por la ría (domingo 1, 9:30)
Paseo a pie por los márgenes de la ría desde el Ayuntamiento hasta la altura de Zorroza con explicación de la mejora fisicoquímica y biológica de ría y observación de las especies que la habitan.
Charla impartida por Javier Franco, doctor en biología y experto en gestión ambiental de mares y costas en el centro tecnológico Azti. Javier investiga en la ría desde hace 30 años y conoce la transformación que ha sufrido desde entonces.
En estas actividades organizadas para Asteklima, la Fundación, como en anteriores ocasiones, aprovechará la ocasión para involucrar a entidades colaboradoras de los proyectos sociales. De esta manera, unidos por el bien común, personas usuarias de la Fundación Gizakia tomarán parte en Asteklima.