La Sala Norte de San Mamés acoge un nuevo encuentro literario de la edición especial de Letras y Fútbol 2022
El escritor sueco David Lagercrantz y el periodista catalán Enric González han dialogado esta tarde en San Mamés sobre novela negra y fútbol en una nueva jornada literaria de la edición especial de Letras y Fútbol 2022, que conmemora el 20. Aniversario de la Fundación Athletic Club. La charla ha estado moderada por Galder Reguera y la conversación ha girado sobre temas muy diversos, tomando como punto de partida la habitual presencia del fútbol en la obra de ambos autores.
La figura de Zlatan Ibrahimovic, cuya biografía escrita por Lagercrantz es un superventas en Suecia, ha centrado la primera parte de la charla. A su vez, Enric González ha recordado sus columnas iniciales en el periódico El País, ligadas a anécdotas asombrosas relacionadas con el fútbol acaecidas en lugares tan remotos como Beirut o Jerusalén. En cualquier caso, entre la biografía de Ibrahimovic escrita por Lagercrantz y la colección de relatos “Historias del calcio” de González, que son sus libros más futbolísticos, hay un espacio para que el fútbol, “el teatro de la vida”, se cuele como una oportunidad para hablar de temas capitales para la sociedad actual: desde la corrupción a las pasiones indomables, pasando por “las cantidades delirantes de dinero” que maneja el negocio del fútbol.
Ambos autores han coincidido en señalar que el fútbol es cada vez más un mundo que contiene todos los ingredientes necesarios para construir el argumento de una buena novela negra. Y no solo por los sucesos más o menos oscuros que acontecen más allá del fútbol como deporte, sino por la cantidad de tramas y personas vinculadas al fútbol en los que los novelistas podrían inspirarse para crear argumentos o personajes de ficción verdaderamente interesantes. No por casualidad, en el último thriller que David Lagercrantz estrena estos días, llamado “Obscuritas” (Ediciones Destino), el fútbol desempeña un papel importante.