Se trata de una iniciativa pionera que explora un modelo de colaboración transversal y abierto a la incorporación de nuevos ayuntamientos
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena se ha unido recientemente a la Fundación Athletic Club y, de esta manera, pasa a formar parte junto a otros ayuntamientos de Bizkaia de una iniciativa que explora un nuevo modelo de colaboración transversal. Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto Zierbena, el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, y el Director General de la Fundación, Jon Vázquez Eguskiza, han ratificado el convenio en San Mames. El ayuntamiento se suma así a los consistorios de Alonsotegi, Bilbao, Derio, Erandio, Getxo, Güeñes, Loiu y Tragaparan y hace suyo el compromiso de la Fundación para ayudar a construir un sociedad más igualitaria e inclusiva.
El propósito de esta nueva iniciativa es formalizar, oficializar y ampliar estos acuerdos entre la Fundación y los ayuntamientos, de tal manera que actividades sociales, medioambientales, formativas, deportivas y culturales de la Fundación puedan desarrollarse en los municipios adscritos, contribuyendo activamente a la agenda para el desarrollo sostenible 2030.
En concreto, dentro del amplio catálogo de actividades e iniciativas que la Fundación ofrece, el ayuntamiento de Abanto Zierbena ha mostrado su interés en la Formación en valores a través del Festival de Cine y Fútbol con la proyección de películas en la sala municipal. Formación a los clubes a través del programa Letras y Futbol, charlas a los y las técnicos, monitores, monitoras, jugadores y jugadoras desde el área de Protección Integral al Menor, así como otra serie de beneficios asociados a la figura de Gran Protector de la Fundación.