Las mujeres del proyecto UTOPIA comienzan su sexta temporada con el objetivo de que las sesiones semanales fortalezcan su espacio de sororidad
Los entrenamientos presenciales de UTOPIA, proyecto destinado a mujeres adultas en situación de vulnerabilidad, se han puesto en marcha este martes en el polideportivo de La Casilla, gracias a la colaboración que la Fundación Athletic Club mantiene con @bilbaokirolak. Para la sexta temporada de este proyecto, además de la colaboración de la Asociación Clara Campoamor, la Fundación cuenta con la participación de la asociación internacional MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad). MPDL es una ONG independiente, laica y progresista que desde 1983 trabaja por el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos. Su sede en Euskadi se encuentra en Portugalete y, por primera vez, algunas de las mujeres de esta asociación tomarán parte en las sesiones de la Fundación Athletic Club.
Las usuarias de este proyecto conforman un grupo heterogéneo de mujeres que encuentran en UTOPIA un lugar donde hacer deporte y sentirse unidas y acompañadas. En tiempos de pandemia y crisis resulta fundamental que la sororidad, la relación de solidaridad entre las mujeres, se fortalezca y sirva de apoyo en situaciones de vulnerabilidad. El objetivo de la Fundación es que las sesiones semanales de entrenamiento, además de favorecer la mejoría física, ayuden a hacer grupo y sirvan de estímulo para recuperar su autoestima.
Una temporada más, María José Boraita y la exjugadora Eli Ibarra serán las encargadas de dirigir y supervisar los entrenamientos deportivos y las actividades complementarias y cursos de formación que ayuden a este colectivo en su proceso de empoderamiento.