La Fundación Athletic Club y la Fundación Anesvad, ONGD bilbaína referente en la lucha por el Derecho a la Salud en contextos empobrecidos, han firmado hoy un convenio marco de colaboración para promover actividades conjuntas de carácter social. La firma ha tenido lugar en Ibaigane de la mano del director de la Fundación Athletic Club, Jon Vázquez Eguskiza, y de la presidenta de Anesvad, Garbiñe Biurrun Mancisidor. El objetivo de este acuerdo es impulsar acciones de sensibilización y divulgación del fin social de ambas fundaciones, así como la organización de eventos y actividades que unan el deporte, la cultura y la solidaridad.
El convenio establece la colaboración entre dos organizaciones que están muy arraigadas en Bizkaia. Anesvad lleva más de 50 años trabajando con las comunidades más empobrecidas del planeta, luchando por fortalecer sus sistemas sanitarios y contribuyendo al cambio social para reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
“Este acuerdo entre dos de las entidades más enraizadas en la sociedad vizcaína es un reflejo del compromiso social que tenemos como territorio por un mundo más equitativo y justo”, ha señalado la presidenta de Anesvad, Garbiñe Biurrun Mancisidor. “El deporte y la cultura pueden contribuir a crear sociedades más críticas, activas y que se preocupen por garantizar el bienestar de los países y comunidades más empobrecidos”, ha añadido Biurrun. En el acto de firma del acuerdo, la Fundación Athletic Club ha hecho entrega de una camiseta con el nombre de Anesvad y el número 50, en señal del medio siglo de trabajo continuado de la ONG. En palabras de su director, Jon Vázquez Eguskiza, “para la Fundación Athletic Club resulta estratégico llegar a acuerdos con entidades de la relevancia de Anesvad, sabedores de que juntos podemos llegar más lejos en nuestro empeño por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Nuevas sinergias entre el deporte, la cultura y la solidaridad
El objetivo principal del convenio, según se recoge en el documento, es “diseñar y desplegar intervenciones conjuntas, compartir iniciativas en el ámbito de la accesibilidad universal y en la defensa, promoción y protección del derecho a la salud, así como de actividades deportivas o culturales que permitan desarrollar proyectos conjuntos, con el fin de buscar sinergias en línea con los objetivos de ambas entidades.
Así, el acuerdo contempla “acciones de comunicación y marketing tales como campañas de comunicación a personas y entidades socias y a sociedad general; acciones en materia de cooperación internacional, sensibilización y divulgación del fin social de ambas entidades; y la organización de y/o colaboración en eventos que puedan promoverse de manera unilateral o por ambas fundaciones firmantes”.