En el día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas, las Fundaciones del Athletic Club, Fundación Barça y Real Betis Balompié alertan sobre la grave situación en que viven muchos jóvenes que son víctimas de la trata de personas por parte de organizaciones delictivas que engañan a estos jóvenes y sus familias con la promesa de ser jugadores en equipos de la liga española.
Hace unas semanas, los cuerpos de seguridad del Estado liberaron en un municipio de Andalucía a varios jóvenes de origen sudamericano que han sido víctimas de explotación sexual por parte de una de estas redes de tráfico de personas. Los jóvenes llegaron a España engañados por esta organización que mintió a sus familias sobre un futuro en el fútbol formativo de equipos de la liga española, pero fueron retenidos y obligados a ejercer la prostitución.
Cada una de las familias de estos jóvenes se vieron obligadas a solicitar préstamos económicos provenientes de organizaciones delictivas que cobran altos intereses; lo que ha conllevado que tanto los jóvenes como sus familias recibieran constantes amenazas, hasta que estos créditos fueran devueltos. La entidad social Nuevo Hogar Betania se ha hecho cargo de su cuidado y las Fundaciones del Athletic, Betis y el Barça se han puesto en contacto con esta organización para darle apoyo en la recuperación emocional y formativa de estos jóvenes. El objetivo es realizar diversas acciones de apoyo psicosocial y emocional (posibilidad de participar en escuelas formativas de fútbol, visita a las instalaciones de estos clubs…), así como acciones de prevención, a través de sus canales de comunicación.
Colaboración conjunta
Estos tres clubs, especialmente a través de sus fundaciones, trabajan desde hace años el apoyo a la infancia y los jóvenes a través de diversos programas sociales y de deporte para el desarrollo. Ahora se unen para denunciar una problemática tan grave como la trata de personas y para realizar acciones de apoyo a las víctimas. Por su parte, la entidad Nuevo Hogar Betania agradece a los clubs su apoyo y denuncia la situación en la que se encuentran muchos de estos jóvenes, no solo en España sino en muchos países del mundo.
Iñaki Alonso, responsable del Programa Aterpe de Protección a la Infancia del Athletic Club ha señalado “la importancia de garantizar que los niños y niñas puedan practicar deporte con seguridad”. Asimismo, Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça ha indicado: “En temas sociales los clubs de fútbol no competimos, al contrario, buscamos sinergias conjuntas para ayudar entre todos a mejorar la situación de niños y niñas que se encuentran en situaciones muy adversas.” Por último, Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié, ha resaltado la importancia de esta campaña conjunta: “Alianzas como esta son parte fundamental de nuestros objetivos comunes como clubes en el marco de nuestra responsabilidad social”.