San Mamés acoge la final del reto PREUNICA, donde estudiantes de distintos centros educativos de Euskal Herria han presentado sus propuestas para atraer más público a los partidos del equipo femenino en Lezama
Esta tarde, la Fundación Athletic Club ha celebrado en San Mamés la final del reto lanzado dentro del programa PREUNICA, una iniciativa impulsada junto a la Cámara de Comercio de Bilbao que ha invitado a más de 1.400 estudiantes de 2.º de Bachillerato y de ciclos formativos de 44 centros educativos de Euskal Herria a buscar soluciones para un desafío clave: cómo atraer más público a los partidos del primer equipo femenino en Lezama.
El evento ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Athletic Club, Nerea Ortiz, así como de Johana Ruiz-Olabuenaga, responsable del Gran Área Social del Club, y de las futbolistas Ane Azkona y Garazi Fácila. Antes de la gran final, los 73 estudiantes y el profesorado participante han tenido la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por el museo y el estadio, conociendo de cerca la historia y los valores del club.
Después, los equipos de los centros Colegio Urkide, Olabide Ikastola, Colegio Vizcaya, Colegio Urdaneta, Colegio Gaztelueta, Colegio Escolapios, Colegio Jesuitas de Indautxu, San Fidel Ikastola, Colegio Nuestra Señora de la Merced y Colegio Franciscanas de Montpellier han llevado a cabo la presentación final de su propuesta, y un jurado, compuesto por el equipo directivo del Athletic Club y de su Fundación, ha seleccionado a los tres proyectos finalistas: Colegio Urdaneta, Colegio Franciscanas de Montpellier y Colegio Jesuitas de Indautxu.
Finalmente, el grupo ganador del XIV concurso PREUNICA ha sido el Colegio Jesuitas de Indautxu, con una propuesta innovadora y alineada con la filosofía del Athletic Club. Como premio, sus integrantes podrán disfrutar de una experiencia exclusiva en un día de partido, con un Meet & Greet en Lezama, además de recibir camisetas firmadas por las jugadoras.
Impulso al fútbol femenino
Desde el inicio del proyecto, la Fundación ha contado con el apoyo de las jugadoras Ane Azkona y Adriana Nanclares, quienes participaron en vídeos promocionales para animar a los centros educativos a sumarse al reto.
El reto lanzado en el marco de PREUNICA pone de manifiesto la importancia de seguir fomentando el crecimiento y la visibilidad del fútbol femenino. Acciones como esta contribuyen a que el fútbol femenino siga ganando presencia y apoyo, consolidando su lugar dentro del deporte y la sociedad.