La Fundación colabora con esta ONGD en un proyecto social que ayuda al centro San Viator de Jutiapa a integrar el deporte como parte del sistema educativo
Jon Vázquez Eguskiza, director general de la Fundación, se ha reunido recientemente con Manuel Lacruz, uno de los responsables de SERSO Honduras, organización con la que la Fundación colabora en unos de sus proyectos internacionales. El objetivo de este proyecto es ayudar al centro San Viator de Jutiapa a integrar el deporte como parte del sistema educativo. El proyecto sigue creciendo año tras año y, en la actualidad, ya son cerca de cuatrocientos los niños y niñas que tienen Educación Física como una asignatura más del plan escolar. A la reunión también han asistido Ibon Oleagagoitia, Rafa Dehesa y Esteban Feijoo, que visitaron Jutiapa en 2018 como técnicos de la Fundación.
La reunión ha servido para consolidar un proyecto social que también favorece a los alumnos de otros centros escolares de la zona, gracias a un programa de iniciación deportiva desarrollado por la propia SERSO Honduras en colaboración con la Fundación. Cientos de niños y niñas de las aldeas próximas participan en este programa donde además del futbol tienen cabida otras modalidades deportivas como el baloncesto y el voleibol.
En el año 2014, jugadoras del primer equipo femenino viajaron a Honduras y pusieron los cimientos de este proyecto internacional de la Fundación Athletic Club. Posteriormente, en 2018, técnicos de la Fundación visitaron Jutiapa para asentar el proyecto y, en 2019, el alcalde de esta localidad hondureña, Óscar Ayala, viajó a Bilbao para afianzar una iniciativa en la que el deporte es una herramienta que favorece el desarrollo integral de los menores.