El festival proyecta el documental “Futbola eta euskara” y la leyenda rojiblanca conversa con Ainhoa Tirapu, Jon Maia y Patxi Gaztelumendi en la tercera jornada del Thinking, Letrak eta Futbola
Jose Anjel Iribar, el mítico Txopo, ha sido el protagonista de la tercera jornada del festival Thinking, Letrak eta Futbola organizado por la Fundación Athletic Club. Acompañado en el escenario por otra guardameta legendaria, Ainhoa Tirapu, el periodista Patxi Gaztelumendi y del bertsolari Jon Maia, Iribar ha recordado el origen del documental “Futbola eta euskera”. El Txopo dedicó la taquilla de su homenaje celebrado el 30 de mayo de 1980, un partido entre el Athletic Club y la Real Sociedad, a la promoción del euskera. Entre otras iniciativas, gracias a la aportación de Iribar, se dieron a conocer los cortometrajes ‘Mendia eta euskara’, ‘Arrauna eta euskara’ y ‘Futbola eta euskara’, del director de cine Antxon Ezeiza. Más de cuarenta años después, el festival emitió esta joya histórica de la filmoteca vasca.
Aquel día de su homenaje, Iribar saltó al centro del campo de San Mamés y, micrófono en mano, anunció: “El partido de hoy lo ha ganado el euskera”. Hoy, preguntado por Patxi Gaztelumendi sobre aquel momento, Iribar ha reconocido que “todavía estamos jugando el partido del euskera”, refiriéndose a todo lo que queda por hacer para que el euskera alcance todos los ámbitos de la sociedad. En el mismo sentido se ha pronunciado Jon Maia, quien ha reconocido que se ha avanzado mucho en los últimos 40 años, muchísimo, pero también ha advertido que todavía queda mucho por hacer”. Por su parte, Ainhoa Tirapu, ha llamado la atención sobre la influencia de las redes sociales en el euskera, alertando sobre la pérdida de cierta valentía para comunicarse en euskera, por miedo a equivocarse o cometer algún fallo. En ese sentido, ha indicado que los futbolistas se tienen que sentir protegidos, porque lo demás el euskera no avanzará en las redes sociales.