El deporte de Bizkaia se une para conseguir 5.000 juguetes nuevos para 1.800 niños y niñas de familias en dificultad social
Cruz Roja Bizkaia, a través de Cruz Roja Juventud, ha dado hoy, 9 de diciembre, el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de juguete nuevo “Sus Derechos en Juego” que finalizará el próximo 4 de enero. Las tiendas del Athletic Club funcionarán como punto de recogida y la Fundación Athletic Club donará a la campaña los beneficios obtenidos por cada producto que sea adquirido en una tienda oficial.
El objetivo es recoger 5.000 juguetes durante esta Navidad y dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo de juegos y juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable. Reconocer el juego como un derecho fundamental de la infancia y trasladar los beneficios que produce en los más pequeños es parte vital de la campaña.
La crisis derivada de la situación sanitaria por la COVID-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego. Por ello, los juguetes recaudados serán entregados a las familias que más lo necesitan. Más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja Bizkaia participan en la campaña recogiendo las donaciones de los clientes de los establecimientos o empresas colaboradoras, y realizan la selección y la organización de los juguetes por edades.
Todos los puntos de recogida, horarios e información de la campaña se pueden consultar en la web www.cruzrojabizkaia.org/juguetes Estos puntos de recogida serán atendidos, en su mayoría, por voluntarios y voluntarias, pilar básico de Cruz Roja. Durante la recogida de juguetes se podrán donar únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia. El juguete recogido es nuevo ya que la normativa europea sobre la seguridad en los mismos exige poder garantizar la calidad de los juguetes, y esto no se puede garantizar en los juguetes usados. Por otro lado, Cruz Roja considera que cualquier niño o niña tiene el derecho y merece recibir un juguete nuevo, sin distinción, con igual dignidad e iguales deseos.
Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones a través de un canal de pago digital habilitado en www.cruzrojabizkaia.org/juguetes a través del teléfono 900 104 971, mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3€), o BIZUM al 38061 (mínimo 5€) para facilitar la donación a aquellas personas que por la Covid-19 no quieran trasladarse a los puntos de entrega físicos. Toda la recaudación se destinará íntegramente a la compra de juguetes.