La Fundación Athletic Club, avanzando en su deseo de obtener el certificado Bikain, ha solicitado al Gobierno Vasco la correspondiente evaluación
La Fundación Athletic Club quiere darle un nuevo impulso al EUSKERA y ha decidido obtener el “Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN, Euskararen Kalitate Ziurtagiria” que, junto al de Euskalit, otorga el Gobierno Vasco a las entidades que acreditan un nivel determinado de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera.
Por ello, la Fundación dio el primer paso en marzo de 2019 y se reunió en Gasteiz con los responsables del programa Bikain del Gobierno Vasco. Tras las explicaciones recibidas, se tomó la determinación de obtener el citado certificado, por lo que durante el periodo entre abril y septiembre se dio el siguiente paso, consistente en un diagnóstico previo sobre la situación del euskera en la Fundación. Y ahora ha llegado la hora del tercer paso: solicitar al Gobierno Vasco la evaluación propiamente dicha, que en principio se realizará durante el mes de noviembre.
Esta decisión estratégica mejorará y acelerará la normalización del euskera en la entidad. Por parte de la Fundación, el responsable de este proceso será Igor Arenaza, y en el reto contará con la ayuda de la empresa Eusport, con amplia experiencia en la materia, y que cuenta entre sus responsables al exjugador del Athletic Club, Koikili Lertxundi, y a Oihane Eriz, evaluadora externa del programa BIKAIN.