¿HAS PENSADO ALGUNA VEZ EN LA CANTIDAD DE KILOMETROS QUE RECORREMOS EN COCHE PARA DESPLAZARNOS A LUGARES A LOS QUE PODRÍAMOS IR ANDANDO, EN BICICLETA O EN METRO? ¿SABES QUE EL TRANSPORTE POR CARRETERA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?
La mayor parte del consumo de los recursos naturales del planeta se produce en las ciudades. Nuestro reto es construir entre todos ciudades atractivas que reduzcan en lo posible su impacto medioambiental. Y más cuando se espera que en los próximos años aumente la densidad de población en todos los núcleos urbanos del mundo. Menos coches en nuestras ciudades, pueblos o barrios, se traduce en aire más limpio para todos, en menos emisiones de gases de efecto invernadero y en menos ruido. La contaminación, además, también afecta a la salud, por lo que nuestro granito de arena es muy importante para el planeta. ¿Empezamos ya?
Reto: Fotografía de un desplazamiento sostenible
Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de conciliar el uso sostenible de los recursos con el bienestar socioambiental. Y no solo por nosotros, sino también por las generaciones futuras. No deberíamos hipotecar el futuro de nuestros hijos e hijas por una gestión negligente de la energía. Los recursos son finitos y limitados.
El verano, el momento perfecto para la movilidad sostenible
El buen tiempo de la estación veraniega invita a caminar, a andar en bicicleta o en patín, que son tres formas eficientes de desplazarse sin contaminar. Es hora, por ejemplo, de sacar la bici y ponerla a punto en alguna tienda local. O de beneficiosas caminatas con las que mejorar nuestro estado de forma. O de dar una vuelta a cómo pasarnos a la movilidad sostenible y responsable de cara a la nueva temporada. Ir al trabajo, a la universidad, al instituto, a la ikastola, ojalá también a San Mamés… sin utilizar el coche sería una victoria global lograda desde el compromiso individual. Para que las calles de nuestras ciudades sean peatonales, cómodas, limpias y seguras, deberíamos sustituir, en la medida de lo posible, las carreteras por los bidegorris. La conciencia ecológica social la construimos entre todos, paso a paso.