¿UNA LIMPIEZA ECOLOGICA DE NUESTRA CASA MÁS CUIDADOSA CON EL PLANETA, PERO CON PRODUCTOS QUE YA TENEMOS Y QUE UTILIZAMOS DIARIAMENTE?
Uno de los retos de sostenibilidad que tendremos que afrontar más pronto que tarde guarda relación con los productos de limpieza. Los productos industriales de limpieza son eficaces, pero, a menudo, altamente contaminantes. Debemos encontrar un equilibrio que permita su utilización considerando siempre su impacto ecológico. Los residuos de muchos de los productos de limpieza son tóxicos y terminan en el agua, aire y suelo. Una alternativa al alcance de todos es utilizar productos de limpieza caseros y ecológicos, valiéndonos de productos que habitualmente tenemos en casa, como limón, vinagre, bicarbonato, alcohol, aloe … que debidamente combinados cumplen perfectamente la función desinfectante y de limpieza que perseguimos. Un ejemplo claro sería el gel hidroalcohólico casero con el que combatir la pandemia. En internet hay numerosos tutoriales para fabricarlos de manera sencilla y segura.
Reto: Fotografía de un producto de limpieza casero y ecológico
Colorantes, fragancias artificiales, productos corrosivos como lejía o amoníaco y los llamados agentes antibacterianos son muchas veces innecesarios y pueden ser muy contaminantes. La realidad es que utilizamos más de mil toneladas de productos de limpieza al año teniendo un impacto muy fuerte en la naturaleza.
Ventajas de una limpieza más respetuosa con el planeta:
- Son productos baratos
- Al ser naturales, no dañan el medio ambiente ni a nosotros
- Ahorramos dinero al ser hechos en casa
- No están testados en animales
- Por sus usos múltiples para una gran variedad de trabajos relacionados con la limpieza
- La rapidez con que se preparan los productos
Así que, bien por razones económicas bien ecológicas, hacer productos de limpieza en casa es una manera de que todos ganemos: nosotros, el medio ambiente y nuestros hogares. Un buen ambiente en casa siempre nos hará más felices.